jump to navigation

USINA DE ARTE septiembre 25, 2009

Posted by lamalharro in Uncategorized.
trackback

EDICION BAUHAUS

“¡Arquitectos, escultores, pintores, todos nosotros debemos regresar al trabajo manual! […] ¡Establezcamos, por lo tanto, una nueva cofradía de artesanos, libres de esa arrogancia que divide a una clase de la otra y que busca erigir una barrera infranqueable entre los artesanos y los artistas! Anhelemos, concibamos y juntos construyamos el nuevo edificio del futuro, que dará cabida a todo —a la arquitectura, a la escultura y a la pintura— en una sola entidad y que se alzará al cielo desde las manos de un millón de artesanos, símbolo cristalino de una nueva fe que ya llega.”

Walter Gropius

BAUHAUS, etimológicamente significa, Casa de Construcción, fue fundada en 1919, en Weimar (Alemania), por Walter Gropius, trasladada en 1925 a Dessau y disuelta en 1933 en Berlin. A pesar del pavoroso exterminio que produjo el Nazismo sobre sus creadores, pensadores y filósofos,  el espíritu y las enseñanzas de esta institución  se extendieron por todo el mundo. Por ello, por la idea de cooperación y transformación que ha nutrido desde los inicios a la escuela de Artes Visuales Martín Malharro es que este año proponemos, dado que se cumplen 90 años de su creación, dedicar a la Bahuaus, la usina del presente ciclo lectivo.

La Bauhaus fue una escuela democrática en el pleno sentido de la palabra, por eso el Nazismo apenas llegado al poder la suprimió (1933). Estaba basada en el principio de la colaboración, de la búsqueda común entre maestros y alumnos, muchos de los cuales pronto se convirtieron en maestros. Su fundador, Walter Gropius, convocó a los artistas más avanzados: Kandinsky, Klee. Molí-Nagy, Feininger, Itten. Obtuvo su colaboración, y los persuadió de que el sitio del artista estaba en la escuela y que su tarea social era la enseñanza. Se comprende por qué: la finalidad inmediata era reanudar entre el arte y la industria productora, la relación que unía al arte con el artesanado.

Los inicios de la Bauhaus se encuadran en el movimiento constructivista de las artes plásticas y en la premisa de implantar la experiencia estética a todos los proyectos de diseño urbano, industrial, arquitectónico y urbanístico. La obra de Tatlin: Monumento a la Tercera Internacional (1919), contiene todas las premisas del constructivismo: indistinción de las artes: es arquitectura, estructura provisional y escultura constructivista a escala gigante, propone una clara funcionalidad técnica, promueve otorgarle un sentido a la obra como aparato comunicativo, que exhibe una fuerte expresividad simbólica.

La Escuela de Artes Visuales Martín Malharro ha hecho suyas estas premisas en la elaboración de cada una de las propuestas estéticas para la Usina Edición Bahuaus 2009: Interrelación entre los distintos lenguajes expresivos: artes plásticas, diseño, fotografía, escenografía, ilustración, con las tres consignas claves: funcionalidad, comunicación y expresividad.

Anuncios

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: