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Formación Básica de La Malharro febrero 15, 2009

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Como llega el inicio de las clases de la  ( FOBA ) Formación Básica en La Malharro, me parece oportuno aportar algunas consideraciones al respecto; éste curso desempeña como actividad didáctica, un papel muy importante, ya que no se cierra en un objetivo en sí mismo, como se cree a menudo, sino como un ejercicio didáctico de  simulación mediante el cuál adquirir competencias para utilizarlas en la futura actividad proyectual a elegirse de la oferta institucional.

Este curso ofrece a los estudiantes conocimientos y capacidad crítica, en una especie de gramática y sintaxis para realizar proyectos futuros.

Los cimientos de una casa, no se ven, pero sostienen la casa, la FOBA es como los cimientos para el conocimiento futuro en La Malharro

La integración didáctica que se da entre disciplinas  es también muy importante, sobre todo metodológicamente, dándose una transferencia vertical y horizontal. La  traducción  en nuestro esquema organizativo y conceptual es la problemática del progresivo aumento del grado de complejidad de los proyectos didácticos encarados con los estudiantes y de la relación entre proyectos y disciplinas teóricas o técnicas.

La clave es emprender la programación didáctica, o sea el papel, los contenidos y la misma utilidad de la FOBA, “Curso Preparatorio”, “ Curso Fundamental” o  tal vez “Curso  Básico y Fundamental” como una experiencia iniciática que debe crear una  especie de revisión de preconceptos y conocimientos superados y predisponer al alumno a recibir las enseñanzas que le sean favorecedoras de futuros conocimientos.

Para terminar; Tomás Maldonado ha focalizado la atención justamente sobre el curso preparatorio de la “Bauhaus” examinando la actividad y la transferencia del modelo “Bauhausiano” a la actual didáctica. Este tema ha sido objeto de numeroso escritos suyos y, en parte, de su correspondencia con Walter Gropius.

El caracteriza este curso así :

“ El  programa implícito en esa síntesis, puede resumirse en los siguientes preceptos pedagógicos : el estudiante debe dar  vía libre a sus fuerzas expresivas y creativas, a través de la praxis manual y artística; desarrollar una personalidad activa, espontánea  y sin inhibiciones; ejercitar integralmente sus sentidos, reconquistando así la perdida unidad psico-biológica, o sea, ese supuesto estado paradisíaco en el que las experiencias visuales, auditivas y táctiles no estarían en conflicto entre ellas; en fin, debe adquirir un conocimiento no exclusivamente intelectual  sino también emocional, no a través sólo de los libros sino por medio del trabajo.”

 

 Les muestro a continuación algunos trabajos realizados en el taller de gráfica.

 

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Juan Luis Carrera Facio
carrerafacio@yahoo.com.ar

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1. mega - diciembre 12, 2011

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