jump to navigation

¿QUÉ SIGNIFICA LA PALABRA INMINENTE? agosto 13, 2007

Posted by lamalharro in Consejo Academico, Uncategorized.
trackback

Por el cumplimiento de la Ley Provincial 13.420: La esquina es de La Malharro.

La esquina es de la Malharro.

PRIMERA ETAPA

Desde hace más de tres años la Escuela de Artes Visuales M. Malharro viene llevando a cabo acciones tendientes a recuperar el edificio de la esquina y el de la casa lindera sobre la calle La Pampa, espacios que le corresponde según consta en documentaciones pertinentes, y a los que no tiene acceso por estar ocupados por otra dependencia de la Provincia de Buenos Aires: el Ministerio de Infraestructura, Vivienda y Servicios Públicos. Durante todo este tiempo se realizaron diversos reclamos, hasta que finalmente se promulgó una Ley Provincial con fecha del 9 de enero de 2006, la que establece que todo el predio será de “uso exclusivo y funcionamiento de la Escuela de Artes Visuales “Martín Malharro” de la ciudad de Mar del Plata”, una ley que ha la fecha sólo está en los papeles porque no se ha hecho cumplir a pesar de los muchos esfuerzos de la comunidad educativa.

TRASPASO INMINENTE UNO

En estos tiempos en que vivimos, pareciera que la mayoría de los políticos escuchan y se preocupan por dar solución a los reclamos justos cuando son noticia en los medios masivos de comunicación más que cuando son ley promulgada. Es así que a principios del mes de junio de este año, alumnos y profesores se autoconvocaron para manifestarse pacíficamente cortando la Avenida Luro, a fin de ser noticia en la opinión pública informando a toda la comunidad marplatense sobre nuestra necesidad del espacio físico para el desarrollo de las actividades propias de nuestra escuela, problemática que tiene una solución pero que no se efectiviza por el incumplimiento de la ley mencionada. Cabe mencionar que esta movilización estaba apoyada por los gremios docentes SUTEBA y FEB y por otras instituciones artísticas de Mar del Plata. Enterada de estas acciones, la Interventora del Consejo Escolar, Sra Nora Estrada, convocó con carácter de urgente a una reunión a los Directivos y miembros del Consejo Académico de la escuela. En esa convocatoria del 8 de junio la Interventora Estrada manifestó que “(…) la Sra. Ministra de Educación de la Prov., Prof. Adriana Puigrós, le ha confirmado telefónicamente que el traspaso y ocupación completa del predio según Ley 13.420 sería inminente, entendiendo por este término, un lapso de horas, a más tardar el próximo lunes o martes de la próxima semana.” (ver acta, folio 53 del Libro de Inspección de la Escuela de Artes Visuales). En ese momento, y con el acuerdo de todos los presentes, se decidió postergar el corte de la avenida Luro en un acto de confianza en las palabras que nos transmitió la Interventora. El corte se iba a realizar, de no cumplirse con el traspaso correspondiente, el día jueves 14 de junio a las 10:00 de la mañana.

TRASPASO INMINENTE DOS

El día 13 de junio, es decir, un día antes de la fecha prevista para el corte de calle, la Interventora volvió a convocar a una nueva reunión. En ella entregó una copia de una nota enviada por fax, firmada por el Ministro Sícaro, a cargo del Ministerio que está actualmente ocupando la esquina, en la que manifestaba que había dado “expresas instrucciones (…), a fin que a la mayor brevedad posible proceda a reubicar a la delegación indicada (…)” (ver copia nota enviada a Nora Estrada y firmada por Sícaro). Luego de esa reunión se realizó una inspección ocular, y por primera vez ingresamos al edificio de la esquina para ver el estado de algunas de sus instalaciones por dentro. Otra vez decidimos esperar confiando en las palabras de la Sra. Estrada.

TRASPASO INMINENTE TRES

Viendo que los días pasaban y no se efectivizaba la toma de posesión que prevé la ley, la comunidad educativa comenzó a movilizarse nuevamente a fin de concretar, a través del corte de la Avenida Luro, el reclamo definitivo. Rápidamente la Sra. Estrada se hizo presente en la escuela el día 2 de julio y se dirigió a los alumnos del turno mañana con la promesa de que el traspaso sería “inminente”, ahora la palabra “inminente” quería decir “una semana”, o “diez días”, hasta tanto terminen de acondicionar las instalaciones donde se trasladarían las tres personas que actualmente ocupan el edificio solicitado. Y nuevamente esperamos infructuosamente.


NO PODEMOS ESPERAR MÁS

Pasó la semana, pasaron los diez días, pasaron las vacaciones de invierno, y tenemos noticia de que el lugar a donde se trasladarían los ocupantes actuales de la esquina no sólo no está acondicionado sino que aún no está ni siquiera designado. ¿Cómo debemos sentirnos ante tantas promesas incumplidas? ¿Hasta cuándo deberemos esperar?

Sabemos que en épocas electorales la especulación es más grande, las promesas son mayores, y los tiempos se acaban. Después del mes de octubre esto será un volver a empezar de cero.

Por lo expuesto el Consejo Académico de la Escuela de Artes Visuales pone en consideración de todos los alumnos acciones para el cumplimiento de la Ley 13.420. Lo único que detendrían estas acciones sería la entrega de las llaves en mano a los Directivos de la Escuela y toma de posesión efectiva de todo el predio.

CONSEJO ACADÉMICO

Escuela de Artes Visuales M. Malharro de Mar del Plata

Agosto de 2007

foto-1-malharro-08-06-07-p.jpg

Reunión del 8-06-07 con la Interventora Nora Estrada, Inspectores de Artística, Inspector Distrital, Directivos de la Escuela, representantes de los gremios SUTEBA y FEB y del Consejo Académico.

About these ads

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: